¿QUE ES UN CANAL DE DISTRIBUCION?

El canal de distribución de mercancías se desarrolla en el departamento de marketing, comercial y de ventas.

Los canales de distribución son aquellos medios o vías que utilizan las empresas para llevar a cabo la función de distribución. Hay que tener muy claros los objetivos de la estrategia de ventas antes de elegir ninguna alternativa de distribución. En primer lugar y antes de elegir el canal de distribución mas adecuado, es preciso conocer con exactitud a nuestro cliente. Es imprescindible saber que es lo que quiere, cómo lo quiere y cuándo lo quiere. ¿Los servicios estándar se ajustan a su búsqueda o necesita algo personalizado?. Tras escuchar las necesidades del cliente y estudiar el mercado se establecerán los objetivos de la empresa y del canal y también sus limitaciones (es imprescindible segmentar el mercado). Existen 3 estrategias para elegir canales de distribucion:

  •  La distribución exclusiva es aquella en la que la empresa fabricante o comercializadora brinda la exclusividad de realizar la funcion de distribución a una empresa distribuidora en concreto. Se puede dar en un espacio geografico concreto como una ciudad, o una provincia, un país….
  • La distribución intensiva es aquella en la que el fabricante busca abarcar el máximo número posible de puntos de venta donde ofrecer su producto. Son habituales para esta distribución los lugares donde el consumidor se sienta a gusto y cómodo como los centros comerciales.
  • La distribución selectiva es equella en la que el fabricante elige limitar lo máximo posible los puntos de venta donde va a distribuir su producto reduciendo los costes de distribución, manteniendo un control y mas margen